Algunos de nosotros estamos tan acostumbrados a utilizar a diario Internet que cuando no tenemos acceso a él notamos un vació muy grande en nuestro interior.  Vale, la mayoría quizás no llegue a tales extremos pero es indudable que el tener acceso a todo tipo de información al instante es algo muy cómodo.

image_2

Ahora bien, si en el trabajo y en casa estamos cubierto gracias al ADSL, qué pasa cuando nos encontramos de vacaciones en un lugar en el que no tenemos acceso a este tipo de tecnología? Existen los Cyber-cafés y los hot-spot WIFI gratuitos (aunque siguen siendo aún MUY – MUY pocos), pero cuando ni eso está a nuestro alcance la única opción que queda es el Internet móvil, ya sea directamente desde un teléfono o bien a través de adaptadores conectados a un ordenador. En el día de hoy revisamos uno de éstos últimos: un Modem USB de la marca Huawei comercializado en España por la operadora móvil Orange.

Este dispositivo USB tiene el tamaño y la forma de un pen-drive (o llavero-usb) y en parte cumple también con esa función como veremos más adelante. Sus reducidas dimensiones (70.1 x 25.7 x 11.6 mm) y peso (menos de 50 gramos) lo hacen ideal para llevarlo con nosotros en nuestros viajes, vacaciones o escapadas de fin de semana. Yo he aprovechado las vacaciones de verano en una casita rural en los montes de Málaga para image_1comprobar su buen funcionamiento.

El paquete incluye una tarjeta SIM, el modem USB y un cable alargador USB además de los diferentes libritos de instrucciones y manejos básicos.

El modem es autoinstalable, una vez conectado arranca automáticamente el programa de instalación. Lo curioso es que Windows XP lo reconoce como una unidad de CD FUJITSU en la que se encuentran los diferentes programas necesarios (unos 25 MB en total) y además también lo reconoce como Disco Extraíble. Esto se debe a que, como comentábamos al principio, éste modem da la opción de usarlo como pen-drive. En realidad para lograr esto incluye en su lateral una ranura para tarjetas micro SD en la que podremos insertar tarjetas de un máximo de 4Gb. Ésta opción, muy cómoda por cierto, es algo ya bastante habitual en este tipo de dispositivos. Una vez terminado el proceso de instalación nos permitirá conectarnos a través de redes HSDPA/UMTS/3G+/3G/GSM/GPRS/EDGE con una velocidad máximaimage_1 teórica de 3600 kbps en bajada y 384 kbps en subida. En la práctica es muy difícil (por no decir imposíble) alcanzar esas cifras. En el caso de las pruebas realizadas no podemos dar un resultado real, puesto que no hemos sido capaces de conectarnos a redes HSDPA (las de mayor velocidad) debido a la poca cobertura en la zona. Para saber en todo momento cuál es el tipo de red disponible además del software podemos fijarnos en el led en el propio modem y que indica en todo momento la situación de la conexión. Así la luz VERDE indica conexión GPRS/EDGE, la AZUL conexión 3G y la CYAN acceso a redes HSDPA. Como image_4decía lo máximo que alcanzamos es la luz AZUL, lo que nos dió una velocidad máxima de bajada de 1586 kbps y en subida de 255 kbps en una red 3G+. Estos números corresponderían a algo más de una conexión ADSL de 1Mb, por lo que es suficiente para la navegación web, pero algo limitada para contenido multimedia y descargas frecuentes. De todas formas no olvidemos de que estamos ante una tecnología móvil cuyo precio por tráfico de datos es aún muy elevado. Hemos probado también la conexión GPRS, pero es image_5demasiado lenta para conseguir una navegación aceptable  desde un ordenador (estamos hablando de una velocidad incluso inferior a los antiguos modem de 56kbps).

En lo referente a la señal, existe la opción de adquirir por separado una antena para mejorar la recepción y por lo tanto mejorar la cobertura.Para su conexión cuenta con una toma en el lado izquierdo del modem justo al lado de la ranura para la micro SD. No hemos tenido acceso a probarla por lo que no podemos confirmar si realmente marca alguna diferencia.

Lo Mejor

  • El led indicador de la red disponible
  • La disponibilida de ranura para micro SD para uso como pen-drive

Lo Peor

  • Un diseño bastante aburrido y que no aporta nada nuevo

CONCLUSIONES

Estamos ante un aparato sin grandes pretensiones, no busca innovar en su diseño ni ofrece características fuera de lo común. Es un modem-usb que permite la conexión a internet a una velocidad aceptable siempre que haya cobertura de tecnología móvil -3G o superior- en la zona, de allí el “(casi) donde quieras” del título. Su funcionamiento es correcto y además muy sencillo para la mayoría de los usuarios pues lo de conectar y navegar que proclaman a los cuatro vientos las diferentes compañías de telecomunicaciones que ofrecen este servicio en este caso es cierto.

NOTA

40 Respuestas a“Modem USB Huawei E160E: Internet (Casi) donde quieras”

  1. Por cierto, para muestra un botón. TODO el post de la revisión así como la subida de las fotos y la publicación los he hecho con el Modem USB y no he notado la diferencia en cuanto a velocidad respecto al hacerlo en mi casa con el ADSL tradicional.

  2. Eres un fenómeno de la conectividad ;)

  3. Mi cuñado tiene este mismo aparatito y su experiencia con él es pésima. De hecho, le ha costado hasta darse de baja de Orange… prácticamente nunca tenía acceso a internet móvil. Irá por barrios…

  4. Nuestro gran amigo Coco podía decirns algo sobre esto, no en vano… el sabe más que nadie de esta compañía.

  5. No tiene nada que ver con el dispositivo en sí sino con la conectividad. Es decir, todos estos dispositivos son iguales para todas las compañías. Con lo cual, el aspecto diferencial es el ancho de banda tanto “en el aire” como en “transmisión” (digamos, desde las antenas receptoras de la señal inalámbricas y primer punto de contacto con el usuario final hacia la red).
    Por eso es casi imposible llegar a los anchos de banda declarados por el fabricante (como es imposible llegar al consumo de un automóvil que te dice el fabricante o a la duración de la batería del portátil).

    Para resumir, esto es como todo. Con buena cobertura todo genial. Que no te chuta, pues te cambias a otro y ya está. Mi experiencia de viajero experimentado es que nunca he tenido problemas con orange, ni en España ni fuera y, en el caso de tenerlos, los problemas han sido los mismos que con las otras operadoras…

  6. Gracias maestro ;)

  7. Le diré a Jorge que escriba su experiencia con el aparato y con Orange… jejeje

  8. Como quieras pero no por eso el cacharro va a dejar de ser muy bueno. Una cosa es el dispositivo y otra el servicio…

  9. y otra quién lo usa o dónde se usa ;)

  10. El aparato funcioa bien, pero la empresa que lo gestiona es un autentico desastre. hay que esperar q la tecnicologia madure

  11. vinicio dice:

    hola,mi experiencia con este modem no es buena,ya que va lento cuando descargo un archivo un poco pesado,sin enbargo el modem icon 225 que es modelo anterior y que un amigo lo tiene, va muy bien en los mismos odenadores que lo e provado,,,no lo se si sigue teniendo algun problema mi modem(E160E),porque ya lo envie una vez al tecnico y no se lo que le han hecho que sigue igual..ojito que e comprobado el funcionamiento del modem mio y el de mi colega,incluso lo e duplicado la targeta y sigue igual,si hay alguna solucion decirmelo porfavor porque en mi casa coje muy bien 3g.lo raro es que mi modem solo coje G,y 3G maximo.No llega a cojer 3G+ como el de mi colega..(en el mismo sitio….gracias

  12. He avisado al gran gurú de Orange para que no ayude con la solución que necesitas esperamos tener su contestación en breve.

    Gracias.

  13. A vinicio

    Realmente no he sido capaz de entender muy bien cuál es el problema que tienes. Lo que yo he entendido es lo siguiente: Tu modem H E160, comparado con el Icon225 tiene menos sensibilidad y nunca te aparece, en igualdad de condiciones, la recepción 3G o 3G+ y sólo te aparece GPRS… No me queda claro si lo has probado realmente en “igualdad de condiciones” (es decir, no sólo en el mismo ordenador, que no va a tener mucho que ver, sino en la misma zona de cobertura y a la misma hora).

    Obviamente, GPRS es una tecnología mucho más lenta que 3G/3G+, pero no en todas las zonas existe la misma cobertura de 3G(+) por lo que tu problema puede ser simplemente de despliegue de cobertura por parte del operador (Orange??).
    No obstante, incluso en la misma zona, el chipset del Icon225, aunque más antiguo, es también más potente. Significa eso que cogería más cobertura (dicho burdamente, pero para entendernos) que el E160, pero también va a gastar más batería de tu portátil.

    ¿Podrías aclararnos un poco más las condiciones de tu funcionamiento?

  14. lo que decía un gurú ;)

  15. Tengo un problema con mi modem e160e de orange, me he mudado de casa a 300 metros de mi domicilio anterior en torrevieja y no tiene cobertura 3g solo gprs y solo una linea o dos de cobertura cuando mucho, en mi domicilio anterior tenia cobertura buena 3g, vivo en una zona centrica de la ciudad de torrevieja osea no es como que vivo en una urbanizacion apartada, entro al mapa de coberturas de orange y me dice que tengo muy buena cobertura, mi pregunta es como puedo aumentar mi cobertura

  16. Coco te vas hacer el más popular de la web, lástima que no quieras colaborar más de otra forma.

    Bueno que mira si puedes ayudar a nuestro nuego amigo 123.

    Gracias.

  17. A 1 2 3:

    La cobertura no la puedes ampliar tú, sino que debe ser el operador el que lo pueda hacer. Esto no es una labor trivial ya que el despliegue de antenas se basa en motivos de coste y motivos urbanísticos (paradójicamente, es curioso ver cómo en barrios nuevos todos los vecinos quieren hablar por el móvil pero ninguna comunidad vecindal permite la instalación de antenas).

    Existen algunos aparatos que aumentan la señal que reciben de la calle, pero si es poca, como parece que sea tu caso, poco vas a poder hacer…

    A iMad:

    no es por no colaborar, es por el tiempo. Las cosas hay que hacerlas bien y, si no me puedo meter en serio prefiero el no empezar a quedarme a medias :)

  18. Gracias por vuestra ayuda, claro que lo de las antenas es un poco mas complicado, lo unico que me gustaria saber es si en por lo menos con otro modem usb mas sensible como vosotros deciais, por ejemplo el icon 225 puedo tener un poco mas de cobertura y si ellos me pueden cambiar mi modem, he estado consultando y veo que existe una antena que se puede conectar pero que tan fiable es, de antemano muchas gracias

  19. Entonces estamos hablando de precio ¿?
    :)

  20. A 1 2 3

    Realmente lo dudo. Creo que aunque tuvieras algo más de sensibilidad no ibas a ganar mucho en sensibilidad así que…

  21. Cowntry23 dice:

    Todo el comentario sobre el modem está bien,pero cuando dicen que no han tenido acceso a probar la antena…
    yo pregunto:Cuál es la antena q lleva el Huawey E160E?
    Porq estoy cansada d preguntar y d llamar a orange y tiendas especializadas y nadie sabe nada de la antena!!!!!!!
    Ayudadme!!!!!

  22. Hola Cowntry23, ya he avisado a nuestro especialista sobre el tema esperamos tener su respuesta en breve.

    Gracias de nuevo por confiar en nosotros y bienvenida.

  23. Hola de nuevo.

    Para ver las especiificaciones técnicas del icon 220 podéis bajaros el .rar de esta página:
    http://www.huawei.com/mobileweb/en/doc/list.do?type=0&id=2925

    Los del E160 no los he podido encontrar (salvo en un sevidor, pero es de pago, y tengo serias dudas de qué es lo que podría encontrar ahí).

    De todas formas, Cowntry23, qué es lo que quieres saber exactamente de la antena? Quizá podría tirar de contactos para averiguarlo…

    en cualquier caso, la antena está embebida en el propio chipset. Es decir, el conjunto placa + procesador lleva la propia antena y lo que hay que ver son las características y rango de funcionamiento (potencia, normalmente en dBm y frecuencias de funcionamiento, aunque eso da igual si vas a estar sólo en España).

  24. El especialista ha hablado y se queda pendiente de precisión sobre la pregunta aunque ahí puedo ayudar algo yo si es que se puede decir que es una aportación: ;)

    Según la petición de Cowntry23 que me hizo por correo necesita el nombre y modelo de la antena, no sé porqué pero la necesita urgente.

  25. Cowntry23 dice:

    Hola chico/as,gracias por la ayuda.
    Coco lee esto please!q aora t comento.

    En lo referente a la señal, existe la opción de adquirir por separado una antena para mejorar la recepción y por lo tanto mejorar la cobertura.Para su conexión cuenta con una toma en el lado izquierdo del modem justo al lado de la ranura para la micro SD. No hemos tenido acceso a probarla por lo que no podemos confirmar si realmente marca alguna diferencia.

    Vale pues yo lo q quiero es Comprar esa antena q venden por separado para introducirla!por esa toma y así ‘MEJORAR LA RECEPCIÓN Y POR LO TANTO MEJORAR LA COBERTURA’ Os vuelvo a dar a todos las gracias,aver si entre todos conseguimos saber cuál es el nombre/modelo de la antenita!

  26. chulillo2009 dice:

    yo no se si os servira de algo mi comentario pero vivo en una planta baja,y se que cuando estoi cerca de la calle me da buena señal por el contrario si me voy a mi habitacion la señal cae inebitablemente,no se a que frecuencia rabajan las señales 3g+ pero creo q 1900mhz.
    El hecho es que logicamente me llevo mi portatil a la habitacion y necesito cojer + señal para que me funcione decente,lo que se me ocurrio en un principio fue aumentar la masa del usb con papel de aluminio en forma de parabolica asi en plan chapuzas y de tener 0 barritas consegui 2.y funcionava mejor,pero no quedandome contento aun funcionando decente,como + arriba se indica para descargar cualquier cosa y seguir trbajando era un problema asi que perfecione digamos la parabolica,compre un molde de aluminio para cocinar tartas en un todo a cien,me costo 75 cents,lo corte en porciones de pizza manteniendo el centro intacto.le di un poco de forma asi de parabolica y pegue las partes.recorte un cuadradito en el centro para encajar el usb Huawei E160E de forma que el conector hiciera contacto con la parabolica de aluminio,y señores de tener 2 barritas pase a tener 4 y picos de 5,eso enlo mas profundo de mi casa,si como yo hay gente que no se pueden comprar la dichosita antena esta es una solucion precaria pero efectiva y por 75 cents y 20 minutos de manualidades esta muy bien.espero que ayude a alguien y gracias por todo.

  27. Hola chulillo2009, podrías aportar fotos de tu “Antena Artesanal”?? Sería un gran aporte.

  28. Cowntry23 dice:

    Hola chulillo2009.La verdad es buen truco la antena casera qtas echo;pero… por un casual conoces el nombre/modelo de la dichosita antena que no te has podido comprar?Dap tiene razón cuelgate unas fotillos de tú superantena!!!

  29. Deseando estoy ver las afotos ;)

  30. chulillo2009 dice:

    perdon por la tardanza….
    si tanto os entusiasma ver unas fotillos lo hare solo darme un par de dias mas pa subirlas ok,

    a cowntry23 decirle que no conozco ese nombre de la antenita por que en realidad no la fabrica huawei que ironia verdad,es una contrata de estos y para colmo aqui en españa no la venden aun,pero seguro que en brebe habran mas modelos compatibles,de hecho tengo un compi que trabaja en el filon y esta detras de una al igual que todos pero demomento tira de una version parecida a mi antena cutre. asi que a peticion vuestra os subire unas fotos y explicare paso a paso como harcela bien. ok? gracias y un saludo.

  31. ruedas13 dice:

    tengo un modem 160e tiene buena cobertura pero va a53,6 muy lento y si entroen alguna pagina se desconecta y no lo reconoce el dispositivo

  32. yo no se si es problema de covertura o que es lo que es, cuando el led esta azul va muy bien, pero cuando se pone verde es una mierda echa la vida en abrir cualquier pagina, el messenger no es capaz de ni abrirlo si llego a saber esto miro la cobertura que podria tener con movistar o vodafone antes de contratar con orange, con la antena esa que se conecta al moden se gana bastante? ir con el molde de aluminio de las tartas en el maletin del portatil para tener buena cobertura estaria bueno pagando 45 euros de internet al mes, que lo veo una pasada, Un saludoa a todos y haber si entre todos le damos solucion a esto

  33. Cowntry23 dice:

    Chulillo2009 q pasa con esas fotillos de la antena casera!!? por cierto cuando dices q haces a la antena un cuadradito en el medio para q el conector de haywai haga masa… donde la enganchas para hacer masa,donde está el led azul,por la parte de fuera?
    contextame pronto porfa,porq intente hacer lo q tú con el papel de aluminio y amí no m funcionaaa!!… Demoniossssss m tiene Locaaaaaa!!

  34. Cowntry23 El led azul me refiero una lucetita que hay en el modem este la lado de la pegatinita de orange, cuando esta azul va bien pero como se ponga verde no funciona nada es imposible abrir cualquier pagina ni el mesenger tampoco, haber si entre todos le damos una solucion a esto, un saludo a todos.

  35. cowntry23 dice:

    Manuel yo no me referia a la luz del led azul,porq efectivamente si se pone verde no vá ni pá tras,yo ante el problema q tu planteas,te puedo decir q amí tambien m pasa a veces y m dado cuenta q si el usb tiene algo en medio;bien sea detràs defrente o delante se te vá a poner verde,procura tenerle libre de cualquier obstaculo.Espero haberte ayudado Manuel.
    Mi pregunta iba para chulillo 2009 sobre su antena casera,comentaba q el para darle más masa al usb con la antena,le hacia un cuadradito en medio a esta;mi pregunta era;q donde conectaba o acoplaba el usb a la antena…sí por la parte de fuera del usb donde se encuentra la pegatina de orange,justo delante donde tiene dos muecas,o ranuras negras o por donde???

  36. cuando el led está en azul significa que tiene cobertura 3g/3g+, con lo cual puedes bajar cosas a toda velocidad.
    Si, por el contrario, la luz se pone verde, es que sólo tienes cobertura gprs. La diferencia de bajada puede ser abismal.

  37. Sobre las antenas,

    este tipo de cacharros, al igual que todos los móviles (aunque no las veamos) tienen su “agujerillo” para las antenas. Pero éstos están concebidos para las pruebas en laboratorio, no para el uso industrial, digámoslo así.
    Desconozco, por tanto, si existe alguna antena comercial que pudiera encajar pero al final, es cierto que los mejores inventos acaban siendo los caseros (al final estamos simulando una parabólica, que amplifica una señal de miles de kilómetros de distancia de manera enorme).

  38. La verdad es que yo lo he cogido para las vacaciones,mas que nada por tener acceso al mail del curro,pero deja mucho que desear la cobertura de orange,lo máximo que se conecta es a 53k,vamos que es prehistorico,creo que no merece la pena por lo que vale,saludos.

    • yo lo que te recomendaria javier es de tener internet contratandolo con movistra yo tengo un modem huawei y con vodafone va mas o menos bien salvo algunas veces pero con movistar como es el operador con mejores antenas se puede elevar la cobertura mas si no lo creeis comprobarlo y ya lo vereis de todas formas lo de la antena no es mala idea aunque algunas veces tambien puede ocurrir que la estructura de tu casa puede influir en contra de tu cobertura para eso deberis probar por toda la casa para comprobarlo a mi me va bien

Dejar una respuesta