Desde que se ha inventado el sistema-automáticP1030389o-de-cambio-de-canal-sin-necesidad-de-levantarse-del-sofá (también conocido como mando a distancia) todo es mucho más fácil. Sin embargo el televisor ya no es el único elemento de entretenimiento en nuestro salón y se ha visto rodeado poco a poco por una infinidad de otros aparatos (DVD, Equipo de Música, TDT, TV por cable etc…), cada uno con su mando correspondiente.  Esto ya de por sí complica las cosas y hace que acumulemos mando tras mando a nuestro alrededor. Además hoy en día sin mando nuestros aparatos pierden gran parte de sus funciones y utilidad. ¿Quién de nosotros no ha tenido que recurrir a un mando universal porque el mando original sufrió un “accidente” que lo dejó inutilizable? Con suerte conseguimos un mando que lo reemplace adecuadamente, pero en la mayoría de los casos nos vemos sumergidos en la búsqueda afanosa del “código perfecto” que nos permita volver a disfrutar de nuestro equipo.

P1030392

En respuesta a esta necesidad en la revisión de hoy hablaremos de un mando a distancia que se ha ganado por meritos propios el nombre de UNIVERSAL (sí, sí, con letras mayúsculas).

El mando en cuestión es de la marca SILVERCREST (una marca alemana de calidad aunque suela venderse principalmente en supermercados) y posee muchas funciones que nos han gustado. Empezando por el embalaje nos encontramos ante una caja de cartón con separador interno. Nada de blisters de plástico imposibles de abrir. En el interior encontramos, además del mando, dos pilas (LR03 / AAA), un libro de instrucciones en papel únicamente en español (aunque la portada indique ademálsel portugués y el italiano), otro libro con los códigos de activación de miles de mando diferentes y, cosa curiosa, un mini cd-rom (de 8cm) con los manuales y libros de códigos en PDF esos sí en varios idiomas.

P1030390

El mando en sí tiene unos acabados muy buenos, es robusto y bien ensamblado  y posee un tacto que nos da la sensación de estar ante un buen mando a distancia. Está dividido en dos partes: la negra es brillante (y atrae desgraciadamente las huellas) mientras que la parte gris es mate. En la parte superior encontramos una pantalla LCD de 2 líneas retroiluminada en color azul que nos muestra en todo momento el dispositivo definido además del día y la hora. Debajo encontramos el botón de encedido/apagado y los botones para controlar los diferentes tipos de aparatos. Este es justamente uno de los puntos fuertes de este mando universal, pues nos permite controlar hasta 10 aparatos diferentes: TV, VCR, DVD, CBL (Ej. Mando del Canal +), ASAT, DSAT, (TV por satélite analógica y digital) CD, AMP, AUX1, AUX2.

P1030394

Debajo encontramos los botones numéricos, dos filas de botones variados y el pad de control en cuatro direcciones con la tecla “OK” en el centro. A la derecha del pad encontramos los botones para subir y bajar el volumen y a la izquierda los botones de canal + / canal -. En la parte inferior encontramos los botones de colores y de control del teletexto y por último los botones multimedia: reproducir, pausa, detener, adelantar, rebobinar y grabar.

P1030393

Como podéis apreciar en la imagen un poco más abajo, las teclas de funciones de uso más común (accesos directos de dispositivos, teclado numérico, subir y bajar volumen y canal arriba/abajo) son retroiluminadas, lo cual a la hora de querer pulsar un botón a oscuras es de agradecer. Sin embargo nos hubiera gustado que se iluminaran todas y no dejarnos esa sensación de “iluminación a medias”. Esta función además es programable, osea que podemos decidir cuánto tiempo se mantiene encendida la retroiluminación.

P1030395

El manejo y configuración del mando es sin duda su punto fuerte. En primer lugar la configuración es realmente sencilla, pues no solamente nos permite buscar el código correspondiente en el librito adjunto, sino que nos ofrece tres formas alternativas de configuración:

  1. Selección del código de un equipo a través de la pantalla: El mando contiene la lista completa de mandos grabada en memoria, por lo que en caso de pérdida del libro de código – cosa practicamente segura para cualquier despistado que se precie ;-) – podremos seguir configurándolo para otros equipos. Simplemente buscamos la marca de nuestro equipo en pantalla y probamos los diferentes códigos corespondientes que irán apareciendo asociados al dispositivo.
  2. Búsqueda de acuerdo al fabricante (disponible unicamente para Philips, Sony, Thomson, Saba, Grundig y BEKO). La lista parece corta pero atención no confudir la marca con el fabricante pues encontramos varias marcas que son hechas por el mismo fabricante.
  3. Por último podemos realizar una búsqueda manual. Una vez seleccionado el tipo  de dispositivo pulsaremos repetidamente el botón Canal + hasta que el aparato en cuestión responda. Este es un proceso extremadamente lento, pero  al menos semiautomático,  ya que cada vez que pulsamos el botón el mando automáticamente pasa al código siguiente.

P1030391

Otras funciones a destacar (aunque he de reconocer que en muchos casos son algo complicadas de conseguir – no en vano el manual tiene más de 70 páginas) son sin duda:

  • Punch-Through: permite establecer a que equipo adjuntar la función del volumen. Esto quiere decir por ejemplo que, independientemente del equipo que estemos manejando (DVD, TV por cable, ASAT, DSAT, VCR; etc…) al pulsar ya sea el silencio (MUTE) o los botones vol+ / vol-  siempre lo hará en la TV. Esto es muy cómodo ya que la mayoría de los equipos no poseen un control de volumen propio.
  • MACRO: Se pueden crear un máximo de 3 macros que contengan hasta 10 comandos. Por ejemplo, podemos programar que al pulsar macro y el botón 1 el mando encienda la TV sintonice, la entrada de Video correspondiente, encienda la Tv x Cable y sintonice nuestro canal favorito. Se acabó el tener tres mandos a la vez en la mano…
  • Temporizador: Nos permite especificar por una parte el apagado de un aparato (de 1 a 90 minutos). Por otra nos permite programar funciones a una hora determinada dentro de las 24 horas siguientes.

Hasta aquí  podríamos aún catalogarlo como un mando universal más pues no imcluye nada novedoso. Sin embargo si añadimos que este mando es capaz de “aprender”  de otros la cosa cambia y entonces sí que estamos ciertamente ante EL MANDO UNIVERSAL.

Lo que hace posíble este “milagro” es la inclusión en el mando de un diodo emisior y  receptor. Esto significa que el mando además de enviar señales infrarrojas puede recibirlas. En la práctica, poniendo el mando original frente al  Silvercrest, entrando en el modo “learn” (aprendizaje) y pulsando la tecla que queramos del original , podremos “capturar” la señal original, asignarla al botón correspondiente del Silvercrest y almacenarla para ser utilizada siempre que queramos. Ésta es sin duda la característica más destacable del mando, pues nos permite hacerlo 100% compatible con cualquier tipo de dispositivo está contenido en la lista de códigos o no. También hay destacar que desgraciadamente no es capaz de “copiar” la señal de un mando que no funciona o que hemos perdido ;-) y la experiencia nos dice que cuando buscamos un mando universal es justamente para sustituir al original que se ha roto/peridido…

En fin tenemos la posibilidad de unificar todos los mando en uno (siempre que aún dispongamos del original)  y además todas estas funciones están a nuestro alcance por un precio realmente ajustado, pues no supera los 20€.

P1030430

Por último y antes de las conclusiones queríamos mencionar un detalle que pasamos por alto al principio de la revisión. En la caja también encontraremos una pieza de plástico negro que hace las funciones de soporte (ver imágen superior). Desde mi punto de vista es una invitación a ponerlo en riesgo de caída, pero puede que alguien lo encuentre necesario y hasta imprescindible…

CONCLUSIONES

LO MEJOR

  • Sin duda la función de “aprendizaje” por encima de todas.
  • La inclusión en el mando de los códigos visibles en la pantalla LCD.
  • La gran variedad de dispositivos soportados.
  • Su precio.

LO PEOR

  • El acabado negro brillante “Atrapa-huellas”.
  • La iluminación “a medias” de las teclas.
  • La dificultad de uso de algunas configuraciones.
  • Algunas teclas faltan y otras “sobran”  (en el caso del DVD por ejemplo el botón de capitulo anterior “|<<”  o siguiente “>>|” se ubica en las teclas canal + / canal – pues el mando en sí no dispone de tales teclas y eso hay que “adivinarlo”). En el lado opuesto tenemos la inclusión de una 5 tecla de color violeta??? entre las teclas de colores del teletexto  cuando un mando normal solo tiene 4 para tal fin (rojo, verde, amarillo y azul).

NOTA FINAL

Como en otras ocasiones, se trata de un producto que se queda a las puertas de la excelencia por pequeños detalles. Eliminando el acabado atrapa-huellas, iluminando la totalidad del mando y añadiendo/quitando las teclas oportunas tendríamos un mando al que no se le podría pedir más. Es sin duda un artículo muy recomendable por todo lo que aporta y especialemente el modo “aprendizaje” algo no muy habitual en este tipo de productos y menos a ese precio.

14 Respuestas a“El mando a distancia UNIVERSAL : Silvercrest Home Tech DT 33137”

  1. Excelente revisión, pero tengo algunas dudas…

    * Se puede poner en modo aprendizaje y configurarlo como mando a distancia de un aire acondicionado u otro aparato no multimedia??

    * Cuantos aparatos puedes tener configurados en el mando al mismo tiempo??

    * Donde se puede adquirir??

  2. Vamos por partes:

    * He realizado la prueba con los mandos de Aire Acondicionado de los que disponía y NO FUNCIONA. De todas formas, la mayoría de los mandos de A/A tienen una pantalla en la que aparece la temperatura, el modo de funcionamiento, etc… cosa que no se podría ver en la pantalla del mando aunque funcionara :-( En cuanto a otros tipos de mandos multimedia lo he probado con TV, DVD, TDT e incluso el mando de Windows Media Center y funciona sin problemas.

    * El mando tiene botones para tener configurados 10 aparatos a la vez: TV, VCR, DVD, CBL, ASAT, DSAT, CD, AMP, AUX1, AUX2.

    * El único lugar en el que de momento he encontrado productos Silvercrest en España es en los supermercados Lidl.

    • Hola, tengo un problemilla en cual de todos esos hay que buscar el código para el tdt, TV, VCR, DVD, CBL, ASAT, DSAT, CD, AMP, AUX1 o AUX2, tengo un SIEMENS M190T, y no logro dar con el código porque no se donde buscar. Gracias de antemano.

  3. Con 10 aparatos a la vez es más que suficiente…. lo que no entiendo es porque no funcionan los del Aire Acondicionado.

  4. Este es el que le has puesto a tu jefe Dani ¿?

  5. ahhh es verdad se lo ví el otro día

  6. cristina dice:

    Estoy un poco perdida: ¿en qué tecla de las 10 del mando tengo que situar el decodificador de TDT? y ¿en qué apartado de la lista de códigos tengo que buscar el que corresponde a ese decodificador? DVB? El mío es un Strong 5011. Muchísimas gracias.

  7. JUAN MANUEL ORTEGA dice:

    ME ARIA FALTA EL CODIGO PARA UNA PANTALLA DE TELEVICION DE LCD DE MARCA AIRIS PORQUE NO ME APARECE EN EL MANUAL.

    MUCHAS GRACIAS

  8. Hola. En mi caso si funciona con el aire acondicionado, y eso que es marca desconocida.
    Solo lo tuve que poner en modo autoaprendizaje.
    Como no puedo emular todas la teclas y siempre tengo la bomba de calor a 22ºC en frio, calor, o modo deshumidificar solo tuve que asociar por ejemplo frio la tecla de color amarillo. Memorizar tecla encendido de aire acondicionado en tecla de color amarillo.
    , calor con teclas de color rojo y deshumidifcar con tecla azul.
    Para apagarlo lo asocio al OFF y ya está.

    No se si te servirá la respuesta.

    Por cierto, si sale otra vez a la venta, compraré otro mando de recambio. Después de haber usado hace años muchos mandos con función de autoaprendizaje, este es el que es mas práctico para mi.

  9. Tengo el mando a distancia universal, pero se me ha perdido la lista de codigos de las televisiones, donde puedo adquirir una tengo dvd

Dejar una respuesta