Un "plus" para la Wii: Wii Motion Plus

El mundo de las consolas está en evolución constante y “las tres grandes” en este negocio -SONY, NINTENDO y MICROSOFT- buscan cada día nuevas formas de innovar para mantener su posición en el mercado. NINTENDO ha roto los moldes en cuanto al manejo de las consolas al comercializar la WII, una consola que compensa la escasa calidad de sus gráficos con una jugabilidad tremenda gracias a su mando inalámbrico que reconoce nuestros movimientos. Los demás tienen ya en marcha proyectos muy vistosos para tratar de ponerse al día, pero de momento NINTENDO lleva ya 3 años en el mercado con esta consola.  Justamente para mantener su ventaja he lanzado a mediados de 2009 el Wii Motion Plus, un accesorio que promete incrementar la sensibilidad del mando de la Wii. Hoy os vamos a contar como funciona y nuestras impresiones al respecto.

El Wii Motion Plus viene en una cajita de cartón en la que se incluye, además del Motion Plus, una funda protectora de silicona, y las instrucciones correspondientes. La funda protectora tiene un tamaño específico para poder alojar en su interior el mando y el Motion Plus pues la funda normal que trae el mando de serie ya no es válida.

La conexión del Motion Plus al mando es relativamente sencilla y se realiza en el mismo puerto al que se conecta normalmente el Nunchuck. Una vez conectado hay que deslizar hacia arriba la pestaña de seguridad que se encuentra en la parte posterior del Motion Plus. Para removerlo hay que realizar el procedimiento a la inversa, deslizar hacia abajo la pestaña posterior y presionar simultáneamente los dos botones laterales. Es cierto sin embargo que la funda protectora de silicona complica bastante la operación. Primero hay que insertar el Motion Plus en la funda, luego hay que hacer pasar la correa de seguridad por una hendidura en la parte posterior de la funda. Una vez hecho esto hay que insertar la punta del mando en la funda y, estirando un poco la funda y a la vez tirando de la correa de seguridad, alojar la parte posterior del mando en el interior de la funda haciéndola coincidir además con el conector del Motion Plus y  por último deslizar la pestaña de seguridad. De todas formas una vez conectado no es necesario volver a desconectarlo, pues tanto si es necesario para el juego o no se puede dejar conectado.

En la parte posterior del Motion Plus encontramos el conector estandar para poder conectar el Nunchuck, de manera que podamos aprevocher las características de los dos mandos y el Motion Plus a la vez si el juego así lo requiere .

La calidad de lo materiales es buena, aunque nos ha dejado algo perplejos el conector metálico, pues no está sujeto a la “carcasa” por lo que está lago Suelto y da lcierta sensación de fragilidad, si bien una vez insertado en el mando es  praáticamente imposible de romper.

En lo que a utilización se refiere su punto negativo es sin duda el  hecho de que  que NO SE PUEDE UTILIZAR con todos los juegos, sino únicamente con aquellos que han sido diseñados específicamente para él. Esta falta de retro-compatibilidad hace que de momento sean muy pocos los juegos que aprovechan sus características (a día. de hoy poco más de una decena) De hecho hay un único juego en el que el uso del Motion Plus es imprescindible (Wii Sports Resort).

Como se puede apreciar en la imagen superior el mando es algo más largo pero eso no supone un inconveniente a la hora de utilizarlo. Su funcionamiento no requiere de ningún entrenamiento específico, pues su función es la de incrementar la sensibilidad de los movimientos que realizamos con el mando. En el siguiente video NINTENDO nos ofrece unas imágenes donde podemos ver  como se conecta, su funcionalidad y su rapidez de respuesta:

Imagen de previsualización de YouTube

Os podemos asegurar que lo que se ve en el video corresponde a la realidad, no hay truco ni montajes. La sensibilidad del mando se multiplica convirtiendo el uso del mando en una esperiencia practicamente real. ¿Quién no ha jugado alguna vez a tenis con el Wii Sport?  Sabemos que con mover un poco el mando es suficiente para que nuestro Mii le de a la pelota, da igual si es un drive o un revés o la dirección de nuestro movimiento. En cambio con el Motion Plus la sensibilidad es real, no solamente en cuanto a movimientos en las 3 dimensiones, sino incluso en la velocidad que se le imprime al golpe.  En el juego Wii Sports Resort no hay tenis pero si ping-pong y si sostenemos la raqueta y realizamos algunos movimientos veremos como el Mii en pantalla realiza simultaneamente los mismos movimientos. Justamente para mantener este grado de  precisión es necesario, cada vez que iniciamos un juego, realizar el “calibrado” del Motion Plus. Esto se hace apoyando el mando “boca abajo” en una superficie horizontal y esperando a que la Wii nos diga que el proceso ha terminado.  Este procedimiento, si bien rápido, puede resultar pesado al tener que realizarse con tanta frecuencia.

En cuanto a su precio -19,90€- nos parece algo caro, pues es el mismo precio que , por ejemplo, un nunchuck.  Es cierto que incluye la funda de silicona, pero en nuestra opinión es necesario reducir su precio para que se difunda. Si lo compra más gente los desarrolladores de juegos contarán más con él y al final todo el mundo saldrá beneficiado. De momento se está vendiendo conjuntamente con determinados Juegos (Sports Resort, Tiger Woods PGA Tour 10) de manera que sea más atractivo para el consumidor.

Es en definitiva un periférico muy bien logrado, que añado infinidad de posibilidades a la consola Wii. Lástima que de momento esté poco extendido. Éste es justamente  el punto clave, pues no sería la primera vez que se crea un producto con un potencial muy elevado y que no termina de demostrarlo por falta de interés y de apoyos.

LO MEJOR

  • Incremento de la presición
  • Facilidad de uso
  • Apoyo luz LED para mejor visibilidad

LO PEOR

  • Falta de compatibilidad con juegos anteriores
  • Proceso de calibrado
  • El precio

Precio: 19,9 €

Por último os dejo un video de un anuncio que hizo NINTENDO para promocionar Wii Sports Resort y el Motion Plus y que es bastante simpático.

Imagen de previsualización de YouTube

6 Respuestas a“Un "plus" para la Wii: Wii Motion Plus”

  1. Lo único que me queda a parte de felicitarte por la revisión es felicitar a la gente de Caeco que cuando salió la wii ya me hablaron y predijeron que saldría este mando.

    Olé, eso si que es información provilegiada y buena.

  2. Wow, yo quiero uno… digo dos…

  3. Albert dice:

    Hola. Y siendo un accesorio tan poco utilizable, crees que merece la pena ponerle un 8? No mejora en nada la aportación de juegos anteriores y como tú dices no todos los nuevos títulos van adaptados para él.

  4. Hola Albert, al puntuar el Wii Motion Plus nos hemos centrado (quizás demasiado) en sus características y funcionalidad y en ese sentido no nos cabe duda de que aprueba con nota. Es cierto que esto, hasta la fecha, no se aprovecha por falta de títulos compatibles. Estoy convencido de que si, tal y como pregona NINTENDO, el catálogo de juegos que se puedan usar con él aumenta será un éxito rotundo y el 8 se quedará incluso corto. De la misma manera, como comentaba al final de la revisión, si se queda en buenas intenciones, desde luego no se merece ni un aprobado raspado. El tiempo lo dirá….

    Gracias por tus comentarios y tu espíritu crítico: nos encanta que nos cuestionen para que nos empuje a mejorar constantemente.

  5. Albert dice:

    Por el bien de todos, y sobre todo de Nintendo, esperemos que sea así y comiencen a sacarle todo el jugo a este producto, porque si no, vaya tela

  6. Vendo una Wii por cierto ;)

Dejar una respuesta